¿Qué es Educa-Recursos?

http://proyectoeducere.wordpress.com/
Un blog educativo en el que poder compartir todo tipo de recursos gratuitos y experiencias con el alumnado, padres y madres, docentes y con todo el que esté interesado en esta temática.




miércoles, 6 de enero de 2010

Los vertebrados

RESUMEN DE LOS VERTEBRADOS

Características generales

Son aquellos animales que tienen esqueleto interno con columna vertebral (hace las veces de eje de simetría) y cráneo. Algunos tienen esqueleto externo (la tortuga, La piel de los cocodrilos y las escamas de los peces también se consideran esqueleto externo) y sangre roja. Se dividen en cinco clases: Mamíferos, Aves, Reptiles, Anfibios y Peces.

Otras características

Son de fecundación interna los mamíferos, las aves y los reptiles. Los peces y los anfibios son de fecundación externa (la hembra pone los huevos y el macho los fecunda en el agua). La fecundación es la unión del óvulo con el espermatozoide. El Embrión comienza cuando el núcleo del espermatozoide entra en el óvulo (empieza un nuevo ser)

Los mamíferos son vivíparos, porque se forma la cría viva dentro de la madre; y los demás son ovíparos, es decir, ponen huevos.

El embrión se desarrolla en al agua en los peces y en los anfibios. Los reptiles y las aves se desarrollan en el medio terrestre y en el interior del huevo. Los mamíferos desarrollan el embrión en el interior del útero.

Son de sangre caliente los mamíferos y las aves; ellos mantienen su cuerpo a una temperatura constante. Son de sangre fría los reptiles, los anfibios y los peces. Toman la temperatura del entorno y es variable.

Todos los vertebrados tienen respiración pulmonar, excepto los peces y los anfibios en su fase de larvas que es branquial (en fase adulta pulmonar).En la respiración branquial, el aire entra por la boca, pasa por las branquias (laminillas rojas) en las que deja el oxígeno que va mezclado con ella expulsa el agua por el opérculo (lamina que cubre las branquias).Ver figura página 189.

Cloaca: orificio donde desemboca el aparato genital y urinario. Todos los vertebrados tienen cloaca excepto los mamíferos (aparato genital y urinario separado).

En negrita pondremos las características que solo poseen ese tipo de vertebrado.

Mamíferos: se llaman así por que las hembras presentan glándulas mamarias, productoras de leche, con las que alimentan a sus crías, piel cubierta de pelo, sudor, función masticadora, extremidades adaptadas al medio en el que viven (ejemplo el topo para excavar, el canguro para saltar, etc).

Aves: a estos animales los distinguimos fácilmente porque son los que tienen una piel cubierta de plumas que les mantiene caliente y contribuye al vuelo, alas y pico.

Reptiles: esta denominación hace referencia a que reptan (se arrastran por el suelo). La piel de los reptiles es con escamas, seca, gruesa e impermeable y protege al cuerpo de la desecación, aun en climas muy cálidos y secos. Los reptiles se han adaptado completamente a la vida terrestre.

Anfibios: se llaman así por que viven la mitad de su vida en la tierra y la otra mitad en el agua. Los anfibios se distinguen por sufrir una transformación total durante su desarrollo. A este cambio de forma se le llama metamorfosis. Tienen la piel desnuda y húmeda.

Peces: son animales acuáticos (viven el agua). Cuerpo recubierto por escamas y aletas para desplazarse. Otra características fácil de observa es la ausencia de párpados en los ojos (siempre están abiertos). Carecen de oídos externos, pero son capaces de percibir ruidos, ya que presentan oídos internos.