¿Qué es Educa-Recursos?

http://proyectoeducere.wordpress.com/
Un blog educativo en el que poder compartir todo tipo de recursos gratuitos y experiencias con el alumnado, padres y madres, docentes y con todo el que esté interesado en esta temática.




miércoles, 16 de diciembre de 2009

Edad de Piedra

Edad de piedra

La primera edad de la historia de la humanidad se llama Edad de Piedra.

Recibe este nombre porque la piedra fue un recurso muy utilizado por lo seres humanos durante ese tiempo, y además porque es un resto material que nos permite conocer cómo vivían estas sociedades.

Etapas
Dentro de la Edad de Piedra, podemos distinguir tres etapas:

* Paleolítico: la palabra significa piedra antigua (paleo= antiguo, lítico= piedra). Durante esta etapa se utilizaron dos técnicas principales: la percusión y el tallado de la piedra. Comenzó hace 4 millones de años a.C. (con el proceso de hominización) y finalizó en el año 10 mil a.C. (con la invención de la agricultura). Los seres humanos eran nómadas, vivían en cuevas, eran depredadores (vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres), formaban grupos pequeños y se dividían las tareas: los hombres se ocupaban de la caza, mientras que las mujeres se dedicaban a la recolección de frutos.

* Mesolítico

* Neolítico: la palabra significa piedra nueva (neo=nuevo, lítico=piedra). Durante esta etapa se utilizó la técnica del pulido de la piedra, técnica más desarrollada que la anterior. Comenzó en Oriente próximo hace 10 mil años a.C. (invención de la agricultura) y finalizó en el 3 mil a.C. o hace 5 mil años presente (con la invención de la escritura). Los seres humanos eran sedentarios, vivían en aldeas, formaban grupos más numerosos, eran productores y se dividían las tareas.


Texto extraído de Wikidia.org