¿Qué es Educa-Recursos?

http://proyectoeducere.wordpress.com/
Un blog educativo en el que poder compartir todo tipo de recursos gratuitos y experiencias con el alumnado, padres y madres, docentes y con todo el que esté interesado en esta temática.




viernes, 18 de diciembre de 2009

Adverbio

El adverbio es una clase de palabras que se caracteriza por complementar al verbo al que acompañan; porque son gramaticalmente invariables, es decir, no se flexionan, ni en género ni en número; y porque poseen un significado propio.
Sin embargo, algunos adverbios de tiempo (ahora) o de lugar (cerca) pueden recibir el morfema derivativo de diminutivo it: ahorita, aquicito.
Definición
Según el Diccionario de la Academia, un adverbio es:

1. m. Gram. Palabra invariable cuya función consiste en complementar la significación del verbo, de un adjetivo, de otro adverbio y de ciertas secuencias. Hay adverbios de lugar, como aquí, delante, lejos; de tiempo, como hoy, mientras, nunca; de modo, como bien, despacio, fácilmente; de cantidad o grado, como bastante, mucho, muy; de orden, como primeramente; de afirmación, como sí; de negación, como no; de duda o dubitativos, como acaso; de adición, como además, incluso, también; de exclusión, como exclusive, salvo, tampoco. Algunos pertenecen a varias clases.

2. m. Gram. Los adverbios como, cuando, cuanto y donde pueden funcionar como relativos correspondientes a los adverbios demostrativos así, según, tal, entonces, ahora, tan, tanto, aquí, allí, etc.; pueden tener antecedente expreso o implícito.

La ciudad donde nací.
Iré donde tú vayas.

3. m. Gram. Pueden también funcionar como interrogativos o exclamativos.

Función
Normalmente, sirven como complemento circunstancial del verbo:

Comió deprisa.
Durmió mal.
Voy allí.

Algunos adverbios pueden funcionar como complemento de un adjetivo o de otro adverbio:

muy alto
tan callado
cuán lejos

Y otros pueden ser complemento de una oración completa:

Afortunadamente, llegó a tiempo para embarcar.
Quizá llueva esta noche.


Texto extraído de Wikilengua.org