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domingo, 20 de diciembre de 2009

Acoso escolar


               VIOLENCIA ESCOLAR  (“FENÓMENO  BULLYING”)
              II DOCUMENTO PARA ALUMNOS, PADRES, PROFESORES,
              ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS Y SOCIEDAD EN 
               GENERAL.
               “DE LAS RAZONES ESGRIMIDAS POR EL BULLY PARA ACOSAR       
              Y AGREDIR A SUS VÍCTIMAS”.      
         

                                             Emilio  Tresgallo  Saiz.


                                 Investigador del “Fenómeno Bullying”



INTRODUCCIÓN.

Agresiones las ha habido siempre, pero con la complejidad del mundo moderno, se han acentuado. Además, antes no se le comunicaban a nadie y la víctima, se las guardaba para sí por pudor o vergüenza. Podía mantenerlas encerradas en su mente, meses, largos años o incluso toda una larga vida. Evidentemente, llegaba a constituir una enorme carga para su persona, a modo de “Espada de Damocles”. Actualmente, no se puede decir que hayamos mejorado mucho en lo que a comunicación de acosos se refiere. En este sentido se puede afirmar que muchas de las víctimas, afirman que si sufrieran acoso escolar, nunca se lo comunicarían a su Profesor, debido a que éstas interpretan, que el docente, está para enseñar y no  para resolver problemas entre iguales. Algunas de las presuntas víctimas, se lo comunicarían a sus amigos/as y en menor medida a sus padres.

DE LAS RAZONES PARA AGREDIR.

Las razones que proponemos a continuación, son el resultado de amplias, cotejadas, fiables, y validadas investigaciones, realizadas en fechas muy recientes y actuales (la mayoría de ellas, se han llevado a cabo, entre el año (2000-2006). Citaremos alguno de los investigadores, de reconocido prestigio, para caer en la cuenta de que son estudios de investigación, sumamente serios. Entre los autores que avalan dichos datos, se pueden destacar los que siguen: El Catedrático de sociología Elzo, Avilés, CIS, IDEA, Díaz-Aguado, la Profesora A. Serrano, I. Piñuel, J. Urra, Fundación Encuentro, Rodríguez,N, etc.
Seguidamente, trataremos de aportar algunas de las razones que el acosador utiliza con frecuencia, para justificar su belicosidad, y satisfacer tan peligrosa adicción a esa especial y malévola necesidad de: “insultar a”, “reírse de”, “empujar”, “hacer llorar”, “pegar”, “atacar”, “masacrar”,”perseguir”, “violentar”, incluso “matar”.
Citaremos, sin más preámbulos, las diversas razones esgrimidas por el acosador, para llevar a cabo sus actos de “Bullying”. En mis investigaciones, he podido detectar alrededor de 63 justificaciones, utilizadas por el “bully”, para seguir masacrando a sus víctimas. Veámoslas:
1. El acosador, lleva a cabo sus desgraciadas acciones, “POR PASAR UN BUEN RATO, en múltiples ocasiones, con un porcentaje cuando menos lamentable y preocupante (3 %) de los casos.
2.  El maltratador, “siente deseos de GASTAR UNA BROMA A LA VÍCTIMA, en el (10,3 %), de los casos.
Lo cual, nos viene a aclarar la idea de que estos chicos, aún no han aprendido a distinguir el verdadero sentido de una buena broma, que en cierto momento, y bien ubicada, puede resultar hasta placentera. Pero ciertamente, en materia de “Bullying” y/o “Mobbing”, donde están en juego profundos sentimientos, durísimos rechazos, aislamientos grupales consentidos y silenciados por amplios grupos de compañeros, no se puede pensar que éstas puedan denominarse bromas, por el hecho de que una parte fundamental de la persona, se está vulnerando e hiriendo (su físico, y/o de lo más doloroso en estos casos, el mundo Psíquico).
3.  “El agresor ataca, para DEFENDERSE, ya que, SE SIENTE PROVOCADO, en el (17 %), de las ocasiones.
Éstas, constituyen algunas de sus reflexionadas, preparadas, y repensadas tretas para autoexculparse: “El Bully, presentará razonamientos autoexculpatorios. Lo común, es que tiendan a negar las evidencias (“yo sólo pasaba por allí”), justificaciones(“me limité a defender a mi amigo”), o sencillamente, aporte mentiras(“yo no quería hacerle daño, pero él me obligó”). Nora, (2004 ,62).
4.  “El Bully, siente enormes deseos de MOLESTAR A LOS OTROS”, en el (2,5 %), de los casos.
5.  El quinto postulado esgrimido por el acosador se sintetiza fácilmente: “A nosotros también nos lo hacen otros (2,5 %). Por lo tanto, esta situación, nos autoriza para que hagamos lo mismo con los demás.
Lo cual, equivale a decir, que en el mundo de los agresores, impera la “Ley del Talión” (hago  o practico con los otros, lo que otros me hacen a mí). Este chico, siempre tratará de buscar excusas que funcionen en su beneficio: “Para evitar las acusaciones, no dudará en mostrarse como una víctima, al tiempo que siempre puede culpar a los demás” Nora, (2004, 62).
6.  “El agresor ataca, cuando percibe a otros que SON DISTINTOS DE SÍ MISMO (0,6 %) de las ocasiones.
7.  “Ataca a sus víctimas cuando ve que potencialmente SON MÁS DÉBILES
8.  “Los bullies practican la violencia escolar, debido a que viven una TOTAL AUSENCIA DE VALORES, bien en el ámbito familiar, social, o en los círculos en los que se mueven y/o desarrollan su vida.
Los valores de la juventud española, han sido estudiados recientemente, por el eminente Catedrático de Sociología Elzo. Llegó a la conclusión de que los valores de la juventud española, se cifran en “VIVIR AL DÍA”; por tanto, se trata de valores  enormemente INDIVIDUALISTAS Y FINALISTAS. Los reproducimos a continuación por orden de preferencia, a saber:
a)  Tener unas buenas relaciones familiares.
b)  Mantener y cuidar la salud.
c)  Tener éxito en el trabajo.
d)  Ganar dinero.
e)  Tener una vida sexual satisfactoria.
f)  Disponer de mucho tiempo libre para el ocio.
g)  Tener muchos amigos y conocidos.
h)  Superarse día a día.
i)  Respetar las normas y respetar la autoridad.
j)  Preocuparse por lo que ocurre en otros lugares del mundo.
9.  En numerosas ocasiones, sus agresiones responden a las condiciones familiares, socioeconómicas, y zonas en las que está ubicado el Centro escolar (zonas marginales o deprimidas).
10. “La violencia de los jóvenes agresores, deriva de una causa ajena a los mismos, pero que les afecta. Se trata de la ampliación de la Educación Obligatoria.
Lo cual obliga a retener, en ocasiones a la fuerza, a innumerables alumnos que ya han tomado una decisión sobre su vida, y lo que quieren hacer con ella. En la mayoría de los casos, dicha elección, no tiene ningún tipo de conexión con la escuela tradicional, y si con el aprendizaje de un oficio o similar.
11.  “La violencia ejercida por ciertos chicos, resulta de una cierta ósmosis de la que son imbuidos o contaminados los mismos, derivada de la EXCESIVA MASIFICACIÓN DE LOS CENTROS DE ENSEÑANZA.
12.   “La violencia de los agresores, sería la resultante de la oposición de los jóvenes a toda normativa, reglamentos y autoridad, impuestas por los adultos”.
En este sentido, la Profesora A. Serrano, psicóloga del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, opina que: “Lo que hay que hacer desde todos los ámbitos (medios de comunicación, familia, escuela), es destronar esa sensación que tienen muchos adolescentes y chicos, de que ésta es una sociedad sin normas, en la que cada uno puede imponer las suyas,( Ángela Serrano, citada por Ricou, J.; 2005, 139)
13.  “Los niños que son objeto de agresiones, no son capaces de responder al asedio impuesto por su agresor” (esto equivale a decir que no han sido enseñados, o no han aprendido a defenderse, en un mundo en el que también está presente la depredación).
14.  “Los bullies, antes de atacar, seleccionan adecuadamente, a sus víctimas, eligiendo a aquellas que destacan por algún RASGO DIFERENCIAL” ( “ser gordito”, “tartamudear”, “portar gafas”, “tener grandes orejas”, “tener distinto el color del pelo”…).
15.  “Generalmente, los violentos, no poseen emotividad ni sentimientos adecuados, o la tienen mal encauzada”. Posiblemente, por haber sido ellos mismos, victimizados con anterioridad.
16. La violencia se ha engendrado en la CASA PATERNA, y una de las razones se debe, a la PERMISIVIDAD DE SUS PROGENITORES, respecto al acceso a altas dosis de violencia” (viéndola en su ámbito vital, en sus propias carnes, como método y/o modelo educativo, o accediendo a la ingente violencia de los Nuevas Tecnologías (Internet, videoconsolas, películas de cine y/o televisión…).
17.  La forma en la que sufre el acosador la violencia, de la sociedad, y de la vida misma, la cual le permite, en cierta manera, ejercerla con sus iguales, por MIMETISMO O IMITACIÓN.
18.  “Una gran mayoría de los chicos que cometen “bullying” contra otros compañeros, viven en una familia con ALTO GRADO DE DESESTRUCTIRACIÓN FAMILIAR”.
19.  “Las PRÁCTICAS DE CRIANZA utilizadas en la educación de estos niños, influyen decisivamente, en especial, aquellas que llevan una AMPLIA DOSIS DE CARENCIA AFECTIVA.
No se debe olvidar que la actitud emotiva de los padres, es decisiva. Sobre todo en los primeros años. Esto se debe a que las actitudes negativas y carentes de afecto, incrementarán el riesgo de que estos niños se conviertan, en el futuro, en personas violentas en sus interacciones con los demás.
20.  “EL GRADO DE PERMISIVIDAD DE LOS PADRES O ENCARGADOS DE LA TUTELA de este tipo de niños, ante una determinada actitud o conducta agresiva”.
Por tanto, los niños desde muy pequeños deberán aprender dónde se encuentran los límites de lo que se puede considerar una conducta violenta en las relaciones con sus iguales. En este sentido, la Profesora Díaz-Aguado, sostiene que los padres tienen que enseñar al niño a controlarse desde que tiene un año.
21.  “LA AUSENCIA DE SUPERVISIÓN DE LOS COMPORTAMIENTOS, de las AMISTADEDES y de la DISCIPLINA, pueden dar lugar a chicos muy agresivos”.
22.  “El agresor puede comenzar el ACOSO POR ENVIDIA, ante la superioridad de las cualidades de la presunta víctima” (en los estudios, en algún deporte, en el  baile…).
23. “Los acosadores, se forman en ámbitos vitales con una amplia y dilatada ausencia de valores”.
24.  “Los acosadores aterrorizan a sus víctimas, debido a que ellos mismos, son personas con BAJA AUTOESTIMA”.
25.   “El Bully arremete, debido a que utiliza el acoso como MECANISMO DE DEFENSA, omitiendo, y no poniendo de manifiesto sus propias debilidades”.
26. “Los agresores, actúan violentamente, debido a que poseen menos disponibilidad de estrategias no violentas y múltiples carencias, en la resolución de conflictos”.
27.  “El agresor, derrocha tanta violencia en variadas manifestaciones, debido a que posee un TALANTE INTOLERANTE, ARROGANTE y FRACASADO”.
28.  El acosador exhibe tales dosis de agresividad, debido a que las relaciones que mantiene y establece con los demás son INSATISFACTORIAS”.
29.  “Los alumnos agresivos, se comportan como tales, debido a que se identifican con modelos basados en el DOMINIO y la SUMISIÓN.
30.  “Los citados chicos, son incapaces de comprender a los demás, su posición, sus razonamientos, sus creencias, sus explicaciones, sus motivaciones a la hora de llevar a cabo alguna acción. En consecuencia, carecen de capacidad EMPÁTICA (para situarse y ponerse en la piel de los demás).
31.  “Los acosadores, favorecen y perpetúan la llamada LEY DEL SILENCIO DEL GRUPO Y/0 DE LOS ESPECTADORES SILENTES”.
Dichos espectadores adoptan una actitud poco comprometida con la víctima: Esos espectadores silentes o silenciosos, suelen callar porque piensan que ellos podrían ser los siguientes en la lista de las víctimas”( Angela Serrano, citada por Ricou, 2005, 29). 
32.  “Algunas de las víctimas que sufren Bullying, POSEEN LIMITACIONES” (Vgr: tartamudeos). Dichas víctimas, sufrieron acoso entre los 11-13 años; y entre los 8-10 años lo sufrió el (21 %), según investigaciones de la Profesora Díaz-Aguado.
33.  “El pronunciado acoso escolar de los bullies, se produce, debido a la ausencia de respuesta, basada en presupuestos de la Escuela Tradicional, en la que no se planteaban casos tan violentos como los actuales. Por ello, la escuela, no sentía la necesidad de aportar soluciones urgentes como en nuestros días”.
34.  “En opinión de J. Sánchez, una buena parte de las agresiones se producen por una actitud de TERQUEDAD por parte del bully”.
35.  “Alto grado de IMPULSIVIDAD contenida e incontrolada, por parte de los agresores, en su interior.
36.  “El Bully, acostumbra a acosar a la víctima, por razones de MANÍA. (I. Piñuel, Cisneros VIII).
37.  “El agresor, acosa psicológicamente, a la víctima, riéndose de él cuando se equivoca”. (I. Piñuel, Cisneros VIII).
38.    “El agresor, imita al chico objeto de victimización, con la finalidad de REÍRSE DE ÉL”.
39.  “El acosador, perpetúa un odio hacia la víctima, SIN RAZÓN O MOTIVO APARENTE”.
40.     “El victimizador, se mete con el agredido, o víctima, para HACERLE LLORAR”.
41.     “El niño acosado, en innumerables ocasiones, es victimizado, por el mero hecho de SER DIFERENTE” (distinta étnia, color de su piel, distintos rasgos…), con un porcentaje del (2,5 %).
42.   “El bully arremete contra sus presuntas víctimas, porque la ha tomado con una determinada víctima” (37 %- 45 % de los casos). Ángela Serrano (  COMPLETAR ).
43   “Según la Profesora Serrano, el bully ataca, ya que, previamente, habría sido provocado” (70, 5 %).
44.  “El agresor, ataca a la presunta víctima, porque es un “PRINGAO”, Y SE LO MERECE”.
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45.    “El agresor ataca, debido a que responde a una agresión que le han practicado a él, previamente” (18 %).
46.    “El bully, masacra a la víctima, por el simple y mero hecho, de que LE CAE MAL , (8,2 %).
47.   “Los ataques propiciados a la víctima, responden a BROMAS Y JUEGOS” (3,3%).
48.    “Todo lo que el agresor le hace a la víctima, LE DIVIERTE (3, 3 %).
49. “Los agresores, llevan a cabo dichas acciones, debido a que están HABITUADOS A PRACTICAR ACTIVIDADES DE RIESGO”, (59 %). Pudiendo ser considerado el acoso escolar, una de las más dramáticas acciones de riesgo, debido a que puede provocar en la víctima desórdenes de todo tipo, tanto físicos como psíquicos. Éstos últimos, desencadenan cuadros psicológicos muy graves, originando ingentes depresiones, disminuyendo la autoestima, hasta anular los procesos volitivos y anular la totalidad de la persona humana..
50.    “El bully, se alimenta y documenta, para la realización de sus actos violentos, en el visionado de películas, ad hoc, en internet, así como mediante el uso y la manipulación de videojuegos violentos. Los cuales, les facilitan, los modelos idóneos y adecuados, para llevar a la práctica” (41 %).
51.    “Los maltratadotes, SIENTEN ODIO Y RABIA, hacia los demás” (39, 3 %), Angela Serrano (…………………..).
52.  “Los agresores, en ocasiones, pueden responder a un PERFIL ANÓMICO Y ASOCIAL”. (I. Piñuel, CISNEROS  VIII).
53.   “Los chicos violentos, viven, y se hallan en la CONTRADICCIÓN, entre los valores educativos y mediáticos, (58 %). La escuela, propone como elementos básicos algunos valores fundamentales, que constituyen el fundamento de la vida escolar: “La escuela, ha de ser un lugar para la educación en la convivencia y un lugar donde se conviva. Por ello, la misma ha de ser ante todo, y sobre todo, escuela de convivencia razonable y pacífica, en la que los intereses y puntos de vista divergentes, se negocien a través del diálogo racional, y se enmarquen en normas de comportamiento que sirvan para el respeto recíproco. Por tanto, comunicarse, cooperar, ser solidario, respetar las reglas, además de ser objeto de enseñanza, ha de constituir el entramado de la vida escolar”, (Orientación y Tutoría para Secundaria, “Enseñar a Convivir”, cap. VI, pág, 80). En oposición se hallaría el mundo mediático, con la televisión al frente, en la que las empresas se gastan en publicidad cifras astronómicas, sabedoras de su influencia en las conductas de las personas, especialmente, en la de niños y adolescentes. Una televisión mal administrada, puede producir enormes perjuicios, sino se criba y tamiza adecuadamente, el tipo de televisión que el chico ha de ver: “Cualquier fin de semana, y sin salir a la calle, cualquier chico puede ver 770 asesinatos y homicidios, 47 torturas, 28 secuestros, 17 suicidios, 1200 peleas, múltiples disparos, y más de 80 actos que vinculan sexo y violencia”, (Urra, J., 2006, 441). 
54.   “Este tipo de chicos, violentos, pertenecen y son fruto de una ESCUELA SIN NORMAS.  ESTÁ PROHIBIDO, PROHIBIR” (62 %, I. Piñuel, CISNEROS VIII).
55.      “El agresor, lleva a cabo sus acciones, para SENTIRSE ACEPTADO E INCLUIDO EN EL GRUPO DE AMIGOS (0,2 %).   
56.     “El agresor ataca, debido a que sus VÍCTIMAS son, DÉBILES Y QUEJICAS, (0, 9%), Fundación Encuentro (2005).
57.      “Les atacamos, ya que, son RAROS Y DISTINTOS DE NOSOTROS (inmigrantes, gitanos, 0,4 %).
58.       “El bully, en ocasiones, arremete y ataca a sus víctimas, porque ES ANIMADO Y JALEADO, POR EL GRUPO; especialmente, en las agresiones sexuales” (60 %, Fundación Encuentro, 2005). En cuestiones de violencia escolar, no debe ser justificada en ninguna situación: “La violencia escolar en ningún caso deberá ser justificada. Por ello, cuando el agresor ataca a sus víctimas, los espectadores, no deberían tomar partido, jaleando la situación. En consecuencia, defender a la presunta víctima y desenmascarar al Bully, deberá ser la meta a seguir por cualquier grupo escolar, para no caer en la trágica DESENSIBILIZACIÓN,(Tresgallo,2006, Pensamientos Bullying para la Reflexión).
59.     “Los agresores, generalmente, PASAN MUCHO TIEMPO SOLOS. Los padres, en múltiples ocasiones, no les pueden escuchar, y adoptan modelos de actuación violentos por falta de supervisión. (J,Urra).
60.      “Los agresores, pueden convertirse en Bullies, debido a que viven con excesivo estrés, frecuentan amistades poco edificantes para su persona, imitándoles y adoptando las conductas agresivas en juego” (J. Urra).
61.       “Los bullies, en opinión de J. Urra, se forjan rápida y tempranamente, en los primeros años de la vida del niño, debido principalmente, a una educación familiar y ambiental distorsionada, en la que los pequeños, comienzan ya, a ejercer una INSOPORTABLE E ILÓGICA TIRANÍA. En este sentido se puede añadir una nota aclaratoria: “Las semillas de la violencia se siembran en los primeros años de vida, se cultivan y se desarrollan durante la infancia y comienzan a dar sus frutos malignos durante la adolescencia”, (Rojas Marcos, citado por J. Urra, 2006, 413).

62.  “A los agresores, les gusta aparentar SER HOMBRES DUROS, Y PUEDEN CULPAR A COMPAÑEROS Y/O PROFESORES, DE SU FRACASO ESCOLAR Y VITAL”, (tal fue el caso del recientísimo Drama Erfurt (19 años).
63. “Algunos agresores, son muy SOLITARIOS Y SE CONSIDERAN PERDEDORES. Llevan dentro de sí una GRAN FURIA CONTENIDA, MUESTRAN UN ENORME VACÍO EN SU INTERIOR. MUESTRAN GRANDES DESEOS DE VENGANZA HACIA COMPAÑEROS O PROFESORES. NO VEN SALIDA AL ENORME DRAMA DE SU VIDA, POR ELLO, LA ÚNICA SOLUCIÓN VIABLE, ES LA MUERTE Y EL SUICIDIO.
Pueden mostrar, en determinadas ocasiones, GRAN AFICIÓN A LA ROPA DE CAMUFLAJE Y A LAS ARMAS DE FUEGO. Les fascinan los JUEGOS DE ORDENADOR.”, (este sería uno de los últimos casos, protagonizado por Ermsdetten, de tan solo 18 años, que causó 27 heridos). 

                                                              


A LOS PADRES.
Ante tantas y variadas situaciones que pueden favorecer el acoso escolar de nuestros hijos, nos vemos obligados a tomar algunas medidas de actuación de prevención. En este sentido, podemos decir que la influencia familiar, el ambiente y clima que el niño respira, las normas, y los valores impuestos, son de gran importancia para el presente y el futuro de nuestro hijo. Citaremos algunos aspectos a cuidar y considerar desde el seno de las familias. Ofrecemos algunas a modo de guía:
a)   Pongamos normas y límites a nuestros hijos desde muy pequeños (los expertos aconsejan que se le deben presentar al año).
b)   Todas las normas que adoptemos en la familia, para presentárselas a nuestros hijos, han de haber sido debatidas, y acordadas, mediante CONSENSO POR AMBOS PROGENITORES.
c)    Las normas y reglas impuestas serán acordes con la edad del niño.
d)   Si nos decidimos a poner normas a nuestros hijos, tenemos que ser CONSECUENTES A LA HORA DE EXIGIRLAS.
e)   Cuando nuestros hijos incumplan las reglas, serán corregidas, enseñándoles de forma razonada, en dónde han fallado.
f)     Cuando los padres prometan un castigo si no realizan una serie de acciones, se debe imponer dicha acción punitiva o castigo..
g)   Si uno de los padres, en determinado momento, impone un castigo, después de haber agotado todos los recursos, el otro lo respetará, y en ningún caso levantará el mismo.
h)   En el tema de la violencia escolar, resulta de gran trascendencia, el hecho de que los padres controlen las compañías con las que anda su hijo, su comportamiento en la calle,
      su disciplina, etc.
POSIBLES INDICIOS DE QUE VUESTRO/A HIJO/A ESTÁ PADECIENDO “BULLYING”.

1.   A MI HIJO SIEMPRE LE HA ENCANTADO ASISTIR AL COLEGIO, PERO DESDE HACE UNA TEMPORADA SE MUESTRA MUY REACIO A ACUDIR”.
Constituye uno de los primeros síntomas, debido a que el chico antes encontraba en el colegio actividades formativas, placenteras y divertidas. Si está siendo víctima de la violencia escolar, acudir cada día a clase, puede suponer para él un enorme sacrificio. Se debe a que las experiencias que en estas circunstancias obtiene, son MUY NEGATIVAS, bien por ser desplazado, o victimizado.

2.   “ÚLTIMAMENTE, NUESTRO HIJO REGRESA DEL COLEGIO CON MÚLTIPLES MORATONES, LA ROPA ROTA, Y  APARENTEMENTE, NO SABE O NO LE GUSTA DAR EXPLICACIONES DE DICHOS SUCESOS”.
Esta situación es muy frecuente. El niño no se atreve a descubrir dicha situación, debido a que puede temer represalias o amenazas de sus acosadores.

3.   “ANTES A NUESTRA CHICA, LE COSTABA LLEVAR UN BOCADILLO PARA EL RECREO. EN LA ACTUALIDAD, ALGUNOS DÍAS, LLEVA DOS”. Los padres deben saber que en temas de “Bullying”, es algo frecuentísimo que un niño de buenas a primeras, comience a llevar más comida de la habitual. Debéis considerar, que esto, en ocasiones, se debe a que el agresor les obliga a hacerlo, bajo grandes amenazas.

4.   EL APETITO Y LA ALIMENTACIÓN DE NUESTRA HIJA, HA DECAIDO NOTABLEMENTE. ANTES DISFRUTABA COMIENDO, AHORA, DICHO ACTO, SUPONE UN SUPLICIO”
      Es otro aspecto que debe ser controlado de manera delicada y sutil. Cuando un niño está tan preocupado por un acoso, está tan concentrado por el mismo, que casi no vive para otra cosa. Ante tanta preocupación, lo más lógico es que empiece a somatizar el
problema. El primer detector de los problemas de casi todas las personas, acostumbra a ser el estómago, con la consiguiente INAPETENCIA.
      5.     “NUESTRA HIJA LOS SABADOS Y LOS DOMINGOS POR LA MAÑANA ESTÁ ALEGRE. EL DOMINGO DESPUÉS DE COMER,  COMIENZA A QUEJARSE DE QUE LE DUELE LA BARRIGA, EL ESTÓMAGO, Y OTRAS DOLENCIAS”.
Éste, es un síntoma muy frecuente. El niño psicológicamente, sabe que se está terminando su tiempo de relajación, y mañana lunes, comenzarán de nuevo sus innumerables tensiones y problemas a los que será sometido por sus acosadores.
6.   “DESDE HACE UNA TEMPORADA, NUESTRA CHICA SUEÑA MUCHÍSIMO, Y DESPIERTA ATERRORIZADA”.
Constituye otro de los síntomas que nos puede poner en la pista de que nuestro hijo está padeciendo el “bullying”. Inconscientemente, debaten todos los problemas que les genera dicha situación, por ello, en muchas ocasiones, gritan y manifiestan verdadero terror.
7.     “NUESTRA CHICA SIEMPRE SALIÓ A LA CALLE SOLA. AHORA, DESDE HACE UN TIEMPO, SE NIEGA  ROTUNDAMENTE A SALIR”.

8.   “ANTES NUESTRA CHICA PASABA MUCHÍSIMO TIEMPO ASEÁNDOSE Y ACICALÁNDOSE. EN CAMBIO, AHORA NO MUESTRA NINGÚN INTERÉS POR LA HIGIENE DE SU PERSONA”.


AL  PROFESORADO.

Pero en este conglomerado de aspectos que pueden favorecer la violencia, no pueden quedar al margen los Profesores. Estos profesionales, en la mayoría de las ocasiones, se han encontrado con un problema de violencia escolar (“bullying”), para el que no han sido formados, ni preparados. En este sentido, se puede decir que en todos los paises ha sucedido algo similar. Sin embargo, sí que podemos afirmar, que quizá la disciplina no se ha podido o no se ha sabido aplicar adecuadamente. Bien es verdad, que los docentes en algunas ocasiones, se quejan de estar disfrutando de unas generaciones de niños a los que se les consintió  todo por parte de sus padres. No se trataría, de culpar a nadie, sino de afrontar entre todos el problema responsablemente. En Francia, por ejemplo, se sabe que los estilos educativos de cada Profesor (su dinámica, su exigencia, su manera de imponer la disciplina), pueden influir decisivamente, en la mayor o menor incidencia de la violencia escolar, o por lo menos en lo relativo a guardar una disciplina mínima en el aula. De esta forma, al Profesor novel, nunca se le encomendaría un curso de los que llamamos difíciles. Para enfrentarse a un curso, complejo, el docente en el país vecino, debería estar avalado por una experiencia docente de al menos quince años. Lo cual no quiere decir que “el hábito haga al monje”, pero si es cierto, que los años de experiencia, proporcionan modos y formas de actuación más adecuados para salir airosos de una situación cuando menos complicada. En España, el momento actual, es sumamente delicado para los docentes si nos atenemos a las estadísticas de las más recientes investigaciones. En este sentido aportaremos algunos datos ilustrativos que pueden iluminar la situación actual. Únicamente da clase con cierta normalidad el 13,4% del Profesorado. El 40,6 % de los docentes, considera, que se practica la agresión verbal contra ellos. Las soluciones en los casos de disrupción, que pronto degenera en violencia escolar a las que puede acogerse el docente, no son originales ni muy variadas: Intervenciones reducidas a una sanción, se llevan a cabo en el (36 %) de los casos; expulsión de clase (6% - 7 %); apertura de un expediente (18 %) de los casos; expulsión del Centro escolar durante varios días (6 % - 7 %).
Quedaría por saber q propuestas sociales, en favor de la Comunidad, se deberían llevar a cabo con los infractores de todo tipo de normas, pero especialmente con los aficionados a marginar a los demás humanos como ellos, a los que se meten con los demás porque ya han experimentado de todo, y sólo se les ocurre meterse con las víctimas para pasar un rato agradable. Parece que en estos casos, la modificación de la conducta sería lo más adecuado, pero complementado con la propuesta de algunos jueces, que opinan que los infractores, deberían de aportar algo digno y positivo a la Comunidad Escolar: Imponiéndoles algunas tareas provechosas para la escuela, tales como limpiar las aulas, barrer el patio, abrir la puerta durante un mes continuado, adecentar los servicios, y otras muchas tareas que podrían hacer que los agresores salieran de su “inanición” ante el trabajo y ante los demás.

A LOS  ALUMNOS.

Los alumnos, cuya misión fundamental debe ser obvia: Formarse adecuadamente, en un ambiente propicio. Pero esta proposición ya no se cumple en los casos de violencia escolar. El alumno que vive en situación de acoso escolar, ya no sólo no puede educarse y aprender en un clima adecuado, sino que tampoco puede llevar una vida normal, encontrándose cotidianamente con múltiples dificultades para asistir a su Colegio. Las víctimas, sufren múltiples agravios, difícilmente superables, a saber: Sufren una ingente impopularidad, son aisladas cotidianamente, poseen  y padecen múltiples ataques de ansiedad, se sienten nerviosas en el (35 %) de los casos, experimentan la soledad en altos porcentajes (18 %), sienten y padecen en sus carnes la tristeza (27 %), comienzan a padecer insomnio por el bullying, y en consecuencia, no duermen bien (9,5 %), sienten deseos de vengarse (0,9 %), se sienten mal en general (0,9 %). Como consecuencia de toda esta difícil situación, los acosados no pueden realizar su adecuada tarea de estudio, en un ámbito cálido, de buenas y adecuadas relaciones, en el que todo resultaría mucho más fácil. Consecuentemente, los victimizados/as, bajan sus calificaciones en el (14 %) de los casos. Ante tan dramática situación, urge que el grupo de clase, tome opciones, reaccione, y no se deje llevar por la denominadaley del silencio”, ocultando situaciones “bullying”, que por su crueldad, pueden resultar casos sangrantes; perjudicando gravemente, a algunos compañeros(tanto física como psíquicamente),que lejos de entender que  cada día que amanece, es una nueva oportunidad para aprender y vivir feliz en la vida, se torna para ellos en un árdua e insoportable jornada, en la que de nuevo tendrá que asistir a esa “rcel(el Colegio), en la que un día más, tendrá que encontrarse y soportar, en el aula, en el patio, y quizás en el comedor, a sus verdugos. Por tanto, los alumnos, estáis llamados a desenmascarar a los acosadores, denunciando estas situaciones que son injustas e insoportables para los  compañeros que sufren dicha “epidemia”. No podéis escudaros en la disculpa fácil de que seréis acusados de chivatos, pues, si todo el grupo lo denuncia, nadie podrá reaccionar contra vuestra acertada decisión. No pueden ser considerados “chivatos”, aquellos compañeros que defienden la igualdad  de oportunidades para todos.

A LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.

La Administración Educativa, tampoco debe quedar al margen del problema de la violencia escolar. Debe buscar los medios necesarios para aportar una mayor formación a los docentes, que en la actualidad se encuentran inermes y desencajados ante tan ingente problema. Para ello, debe liberar un porcentaje crematístico, importante, suficiente, y acorde con el tamaño del problema, que se halla en sus primeros inicios. En este sentido, debe conocer las cifras de las investigaciones, en las que se afirma que los comportamientos disruptivos, así como los comportamientos “bullying”, se deben en un porcentaje del (5 %), a la Administración Educativa, debido a la falta de medidas preventivas, y normativa inadecuada para regular la conducta. El (62%) del Profesorado opina que carecen de medios y recursos para imponer disciplina en los Centros educativos.
El Profesorado se sitúa en una difícil situación ante el “bullying”, ya que, según investigaciones fiables del Estudio CISNEROS VIII, el (65 %), o lo que es lo mismo, dos de cada tres, docentes, se encuentran afectados por la violencia escolar en los centros educativos. El (20,2 %) del Profesorado se siente desprotegido. El (81,7 %), considera no haber recibido formación específica, sobre resolución de conflictos. El (85 %), reconoce la existencia de situaciones “bullying” en los Centros educativos. Un total de 15.000 Profesores de ESO y Bachillerato, padecen violencia física o verbal en la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM). Así mismo 137.000 docentes de ESO y Bachillerato, lo padecen en toda España. Quizás resulte interesante señalar que no siempre el docente es objeto de “bullying” por parte de los alumnos. En ocasiones, sufre acoso psicológico, procedente de otros sectores. El Profesor, sufre acoso de los Directivos en el (12%) de las ocasiones, de otros compañeros Profesores (20 %), de los padres de los alumnos (36,5 %), y de los alumnos en altísimo porcentaje (75 %).








AUTOR:

Emilio Tresgallo Saiz. Investigador del Maltrato entre Iguales “Bullying”. Pedagogo-Orientador y Maestro.

Formador mediante Conferencias y Charlas, de Profesores, Alumnos Universitarios, Alumnos de Institutos, Colegios, Escuelas de Padres.

Si eres alumn@ o Profesor, y has sufrido algún tipo de acoso escolar (agresión física, mediante sms, por E-mail, u otras posibles formas), puedes contarlo de forma anónima en el correo citado a continuación. Recibirás consejo.

E-mail: emiliotresgallo@yahoo.es





Interesante estudio sobre el Acoso Escolar realizado por Emilio Tresgallo Saiz.